La fonética
La fonética (del griego φωνή (foné)
"sonido" o "voz") es el estudio de los sonidos físicos del
discurso humano. Es la rama de la lingüística que estudia la
producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus
manifestaciones físicas.
Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria,
fonemática, fonética acústica y fonética auditiva.
AREA
DE LA FONETICA
Fonética
experimental
La fonética experimental es la que estudia
las propiedades acústicas y físicas de los sonidos del habla, reuniendo los
datos y cuantificando los datos sobre la emisión y la producción de las ondas
sonoras que configuran el sonido articulado. Utiliza instrumentos como el
espectrógrafo, el nasómetro, el glotógrafo, el palatógrafo, etc., que
muestran bien sea las ondas sonoras del habla provenientes de la boca o de la
nariz o de la laringe, ya descompuestas, o las distintas zonas del paladar
donde la lengua ha tocado. El conjunto de los datos analizados al medir los
sonidos, depende únicamente de la precisión del instrumental, así como de otros
conocimientos conexos. En los estudios experimentales, se parte del habla de
varios informantes y se utilizan medios estadísticos para establecer las
tendencias generales en la naturaleza de los sonidos.
Gracias a la fonética experimental se sabe
que la mayoría de los sonidos, en especial las vocales, están constituidos por
combinaciones de unas pocas frecuencias, los llamados formantes, que permiten
al oído reconocer dicho sonido. La existencia de formantes está relacionada con
el hecho de que dichos sonidos son de hecho ondas sonoras. Otros sonidos como
las fricativas carecen de formantes y presentan una combinación de ondas
aperiódicas en una banda amplia de frecuencias.
Fonética
articulatoria
Es la que estudia los sonidos de una lengua desde
el punto de vista fisiológico; es decir, describe qué órganos orales
intervienen en su producción, en qué posición se encuentran y cómo esas
posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por
la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes. No se
ocupa de todas las actividades que intervienen en la producción de un sonido,
sino que selecciona sólo las que tienen que ver con el lugar y la forma de
articulación. Los símbolos fonéticos y sus definiciones articulatorias son las
descripciones abreviadas de tales actividades. Los símbolos fonéticos que se
usan más frecuentemente son los adoptados por la Asociación Fonética Internacional en el alfabeto fonético internacional (A.F.I.) que se
escriben entre corchetes.
Los órganos que intervienen en la
articulación móviles los labios, la mandíbula, la lengua y las cuerdas vocales, que a veces reciben
el nombre de órganos articulatorios. Con su ayuda el hablante modifica la
salida del aire que procede de los pulmones. Son fijos losdientes, los alveolos, el paladar y el velo del paladar. Los sonidos se
producen cuando se ponen en contacto dos órganos articulatorios, por ejemplo el bilabial (p), que exige el
contacto entre los dos labios; también cuando se ponen en contacto un órgano
fijo y otro articulatorio, y el sonido se nombra con los órganos que producen
la juntura, o punto de
articulación,
como por ejemplo el sonido labiodental (f) que exige el
contacto entre el labio inferior y los incisivos superiores. Cuando es la
lengua el órgano móvil no se hace referencia a ella en la denominación del
sonido. Así, el sonido (t), que se produce cuando la lengua toca la parte
posterior de los incisivos superiores, se llama dental.
El modo de articulación se determina por la
disposición de los órganos móviles en la cavidad bucal y cómo impiden o dejan
libre el paso del aire. Esta acción puede consistir en la interrupción
instantánea y completa del paso del aire para las implosivas; en dejar abierto
el paso nasal pero interrumpido el oral para las nasales; no es básicamente lo
mismo en producir un contacto con la lengua pero dejar libre el paso del aire a
uno y otro lado para las laterales; en producir una leve interrupción primero y
dejar el paso libre después para las africadas; en permitir el paso del aire
por un paso estrecho por el que el aire pasa rozando para las fricativas, y en
permitir el paso libre del aire por el centro de la lengua sin fricción alguna
para las vocales.
Se emiten diferentes clases de vocales según
varíe la posición de la lengua, tanto a partir de su eje vertical (alta, media
y baja), como a partir de su eje horizontal (anterior, central y posterior).
Por ejemplo, en español son vocales altas las vocales de la palabra huir; es
decir, la [i] y la [u]. Son vocales medias la [e] y la [o]; es decir, las
vocales de la palabra pero y es vocal baja la [a] de la palabra
va. Así, la lengua va de abajo arriba para pronunciar las dos vocales seguidas
de la palabra aire, pero desciende a una posición media para pronunciar su
última vocal. Hace el camino contrario de arriba abajo para pronunciar puerta.
Son vocales anteriores del español la [i] y la [e]; es decir, las vocales seguidas
de la palabra «piel»; las vocales posteriores son la [o] y la [u]; es decir,
las vocales de la palabra muro; la [a] es la vocal central. La lengua se mueve
de atrás hacia delante para emitir las vocales de la palabra totales, hace el
camino contrario para emitir las vocales de la palabra piélago. Las posiciones
que mantiene la lengua para emitir las vocales u, i y a constituyen los
vértices del llamado esquema vocálico uai.
Fonética
acústica
Es la que estudia la onda sonora como la
salida de un resonador cualquiera; esto es, equipara el sistema de fonación con
cualquier otro sistema de emisión y reproducción de sonidos. En la
comunicación, las ondas sonoras tienen un interés mayor que la articulación o
producción de los sonidos, para un determinado auditorio recibe y descodifica
la impresión a pesar de que haya sido emitida por medio de una articulación
oral, o por medio de un determinado aparato emisor de sonidos o incluso por
medio de una cotorra. Para grabar las características más significativas de las
ondas sonoras y para determinar el resultado de las distintas actividades
articulatorias se puede emplear el espectrógrafo. De forma experimental, para
poder llegar a saber cuáles son los rasgos necesarios y suficientes que
identifican los sonidos de la lengua, se suprimieron partes de la grabación de
la onda sonora y se reprodujeron otras.
Fonética
auditiva
La fonética auditiva, también denominada
fonética perceptiva, trata de
la percepción a través del oído de los sonidos del habla (George Yule). Considera la fonética
desde el punto de vista del oyente. Estudia la manera cómo el oído reacciona
ante las ondas sonoras (audición) así como la
interpretación de tales ondas (percepción).
El oído es un dispositivo que
tiene como misión recoger la energía, que lleva una onda acústica, en el
tímpano y convertirla en impulsos nerviosos. Consta de tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.
FONOLOGIA Y FONETICA
El conjunto de sonidos alófonos fonéticamente
distintos de una lengua puede ser muy amplio, sin embargo, desde el punto de
vista lingüístico no todos estos sonidos deben ser considerados independientes.
De hecho la fonología aduce razones estructurales por las cuales deben ser
considerados "equivalentes" o simples variantes de una entidad más
abstracta llamada fonema. De hecho un fonema puede ser entendido como una clase de
equivalencia de sonidos.
Los fonemas están configurados
también por unidades mínimas que los diferencian entre sí y son los llamados rasgos distintivos. La única diferencia
que existe entre el fonema /p/ que corresponde a una consonante bilabial, oclusiva, sorda y el fonema
/b/ que corresponde a una consonante bilabial, oclusiva sonora, es su
sonoridad: sorda la primera, frente a la segunda que es sonora. No siempre se
mantienen como fonemas distintos las diferencias que proceden de un solo rasgo distintivo, por ejemplo la
primera <d> de la palabra <dedo> corresponde a una
consonante dental oclusiva sonora [d], y la segunda es dental fricativa sonora
[ð]. En este caso no estamos ante dos fonemas sino ante dos valores del mismo
fonema.
A veces dos fonemas diferentes en una lengua
dada son el mismo en otra, por ejemplo el español mantiene la diferencia
fonética entre los sonidos [r] y [l], pero el japonés no.
De acuerdo con todo esto hay que distinguir
entre sonidos (fonos), fonemas y letras (grafemas), aunque existen
muchas coincidencias también hay desacuerdos muy importantes que apoyan esta
diferencia. El fonema es un concepto mental, el fono es descriptible en
términos de fonética articulatoria y acústica y la escritura es un
sistema convencional para representar el nivel fonológico. Sin embargo, la
escritura basada generalmente en grafemas o "letras" generalmente no
es una representación en la que cada grafema corresponda a un fonema. Por
ejemplo, la letra <v> del español actual corresponde al fonema /b/
que es una consonante bilabial, oclusiva, sonora; pero el fonema /v/ que
corresponde a una consonante labiodental, fricativa, sonora ha desaparecido en
el sistema fonético actual, sobre el que se discute si estuvo presente en el
castellano antiguo. Además hay letras que no representan fonema alguno como es
el caso de la letra <h> que es muda en nuestra lengua. La escribimos como
recuerdo histórico de una aspiración o de una <f> inicial del
latín, pero no tiene valor fonético. Por otro lado, algunas letras representan
varios sonidos, como la <c>: [θ] y [k] en España, y [s] y [k] en
Hispanoamérica y zonas de Andalucía.
FONETICA
Y COMUNICACION
Estudiando la comunicación y su proceso se
puede captar mejor dónde y cuándo interviene cada área fonética. Dubois indica
que la comunicación es el
proceso en cuyo transcurso la significación que un interlocutor asocia a los
sonidos es la misma que la que el oyente asocia a esos mismos sonidos.
El proceso de comunicación tiene seis elementos
fundamentales: emisor, receptor, código, mensaje, canal y fenómenos
extralingüísticos. La articulación, que es la última etapa del mensaje en el
emisor, la estudia la la llamada fonética articulatoria. Se ha avanzado
mucho en el área acústica. Esta pertenece al
dominio de la física, ya que el fenómeno del sonido es un hecho puramente
físico, en la etapa que va de la boca del emisor al oído del receptor. La fonética auditiva estudia el
comportamiento de la onda sonora en el oído, pues se sabe que hasta el oído
interno continúa estando la onda sonora; a partir del órgano de Corti, que conecta con el
nervio auditivo, ya no existirán ondas sonoras, sino solo impulsos nerviosos.
Por tanto, la fonética articulatoria se
relaciona con el emisor del mensaje. Este se transmite por un canal en forma de
ondas sonoras (fonética acústica). Y la fonética auditiva se asocia al receptor
del mensaje. Con la fonética articulatoria el emisor codifica el mensaje; con
la fonética auditiva el receptor descodifica dicho mensaje.
Aunque se hable de tres fonéticas, no hay que pensar que son tres aspectos separados. La fonética es una sola. Esas tres partes son tres puntos de vista del mismo fenómeno. En cada momento se podrá adoptar el punto de vista más adecuado para describir un fenómeno, pero forzosamente esa perspectiva estará relacionada con los otros dos aspectos. De hecho, la onda sonora, aunque haya sido situada fuera del emisor y del receptor, se origina en el primero y es recibida por el segundo.
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Trubetzkoy, Nicolai
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