El Texto
1. Concepto
Un texto es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser
doble:
·
Comunicativa: voluntad de transmitir una información.
·
Elocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.
Así mismo, el texto literario procura un sistema de COMUNICACIÓN muy especial. El proceso emisor - receptor también es literario.
·
EMISOR le quiere enviar a un RECEPTOR
·
una REALIDAD NO LINGÜÍSTICA, convirtiéndola
·
en REALIDAD LINGÜÍSTICA a través
de un
·
CÓDIGO, creando un MENSAJE que llega al
·
RECEPTOR a través de un canal.
El texto presentará una estructura orgánica, es decir, que estará constituido por partes relacionadas
de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma
general podemos considerar como partes constitutivas del texto: el
enunciado y el párrafo. Aunque también algunos textos podrán
descomponerse en otras unidades como capítulos, escenas, cuadros,. Pero no es
un hecho general.
El párrafo es una unidad de significado, porque
desarrolla una idea completa y distinta de las de los demás párrafos. Pero
además es también una unidad visual porque los párrafos se separan entre sí mediante
los signos de puntuación. Así mismo el párrafo en la comunicación
oral viene determinado por un amplio descenso de
la entonación seguido de una pausa. El contenido del párrafo se organiza de la
siguiente manera:
·
Núcleo obligatorio, compuesto por un centro o idea-clave y por unos elementos opcionales que
sirven para fijar las circunstancias de la idea central.
·
Elementos marginales que desarrollan la idea
central.
Las funciones que puede desempeñar el párrafo dentro
del texto general pueden resumirse en tres:
·
Introducción a la totalidad del texto o presentación
de una nueva idea.
·
Transición entre dos partes del texto: se recoge lo
tratado y se anuncia aquello de lo que se va a tratar.
·
Conclusión, tanto del texto completo, como de una
parte de él.
1.
En el texto - al ser no solo la sumatoria de
oraciones o párrafos – es indispensable que existan otras condiciones, como su
carácter comunicativo e interactivo, poseer una estructura y cumplir una función específica.
Las características de texto que se pueden señalar son las siguientes:
1.
Es comunicativo en el sentido de que es un producto lingüístico, que tiene como función comunicar ideas, sentimientos
y significados en general.
2. Comunicativo
Es interactivo porque se produce en un marco o contexto social para con
seguir un efecto.
3. Interactivo
Un texto posee una estructura porque articula forma y contenidos de
manera organizada y lógica, utilizando para ello las relaciones morfosintácticas y los criterios
semánticos de la lengua.
4. Posee una estructura
5. Cumple una función
Finalmente, cumple una función que parte de la intención comunicativa o
propósito con el cual se produce.
1. Coherencia
La relación de elementos de un texto y su organización interna constituyen lo que se denomina coherencia. Se
habla aquí de la estructura profunda del texto, en su aspecto global e
integral, que determina su significación.
La coherencia tiene que ver entonces, con el entramado o tejido textual,
conformado por la articulación de elementos globales e integrales, de aspectos explícitos e implícitos y la manifestación de la
secuencialidad, la estructura semántica y pragmática de texto, además de su organización interna. Para
conseguir la coherencia textual existen una serie de mecanismos:
i.
Tema.- Es aquello de lo que se habla o escribe y a lo que se deben
subordinar todos y cada uno de los enunciados del texto.
ii.
Presuposiciones.- Se trata de la información que el emisor del texto supone que
conoce el receptor. Es esencial para que un texto sea coherente para el
receptor que el emisor haya "acertado" en sus presuposiciones.
iii.
Implicaciones.- Se trata de las informaciones adicionales contenidas en un
enunciado. Un enunciado del tipo "cierra la puerta" contiene, al
menos, tres implicaciones: hay una puerta, la puerta está abierta y el receptor
está en condiciones de cerrarla.
iv.
Conocimiento del mundo.- La coherencia de un texto depende también del conocimiento general de nuestro mundo que tengamos. Por ejemplo, un enunciado
del tipo de "Los pájaros visitan al psiquiatra" contradice nuestro
conocimiento de la realidad.
1. Cohesión
Es una realización lingüística determinada por la relación entre los
elementos de un texto. Dicha relación se basa en el manejo de reglas que rigen
la ordenación y dependencia sintáctica y semántica de los elementos textuales.
Se trata pues, del manejo de propiedades sintácticas y léxico - semánticas en
la estructura superficial del texto. Como en el caso de la coherencia, existen
una serie de mecanismos que dotan de esta cohesión a los textos,:
i.
Referencia.- Es el mecanismo de alusión a algún elemento mencionado en el texto
o a algún elemento de la situación comunicativa. Habrá dos tipos de referencia:
·
Referencia situacional.- Algunos elementos del
texto remiten a otro elemento de la situación comunicativa que no está citado
en el enunciado: por ejemplo: Quiero eso (señalando un objeto
allí presente).
·
Referencia textual.- Algunos elementos del texto
aluden a algo ya enunciado con anterioridad (la anáfora) o que se enunciará con
posterioridad (la catáfora).
i.
Deixis.- Se trata de un mecanismo lingüístico que señala quién (deixis personal), dónde (deixis espacial) y cuándo (deixis
temporal). Los deícticos tiene un significado ocasional que dependerá de cada
texto concreto (el deíctico ‘alli’ puede indicar cualquier lugar). Las herramientas más
frecuentes para realizar la deixis son:
·
Deixis personal: pronombres personales y posesivos.
·
Deixis espacial: demostrativos y adverbios de
lugar.
·
Deixis temporal: adverbios de tiempo.
i.
Sustitución.- Reemplazo de un elemento por otro: Juan dibujó una casa. Por
ejemplo: Pedro dibujó lo mismo.
ii.
Elipsis.- Omisión de un elemento del enunciado al poder sobreentenderse. Por ejemplo: Juan dibujó una casa y Pedro, una
oveja.
iii.
Isotopía.- Consiste en la repetición de unidades lingüísticas relacionadas
entre sí por su forma o su significado. Puede ser de tres tipos:
·
Gramatical: Consiste en la repetición de elementos
de la misma categoría gramatical (sustantivos, adjetivos, etc.).
·
Semántica y léxica: Consiste en la acumulación de
palabras que pertenecen a un mismo campo semántico, o bien en la repetición de
la misma palabra o de sinónimos.
·
Fónica: Se trata de la repetición de sonidos.
i.
Conectores.- Son palabras o expresiones que expresan ciertos significados que
presuponen la presencia de otros elementos en el texto. Como conectores pueden
funcionar las conjunciones, los adverbios o las locuciones adverbiales o
conjuntivas.
Los conectores pueden expresar:
·
Adición (y, también, además).
·
Restricción (pero, sin embargo).
·
Objeción (aunque).
·
Temporalidad (entonces, luego).
·
Causa (así, así pues, por eso).
·
Consecuencia (por tanto, por consiguiente, luego).
·
Alternativa (por otro lado, más bien).
·
Orden (primeramente, finalmente).
·
Especificación (por ejemplo, esto es, es decir)
1.
a. FUNCIÓN EMOTIVA. Corresponde al EMISOR.
Cuando en un texto literario predomina el "YO" predomina la Función
Emotiva. Normalmente en la LÍRICA la función emotiva es imperante.
b. FUNCIÓN APELATIVA. Cuando lo que predomina es
la llamada al lector.
c. FUNCIÓN REFERENCIAL. Si lo importante es lo que se
dice, los referentes.
d. FUNCIÓN METALINGUÍSTICA. Si lo
que predomina es una PUREZA del CÓDIGO, las palabras gramaticalmente perfectas, es decir, si lo que interesan
son las formas del código.
e. FUNCIÓN FÁTICA. Relacionada con el CANAL. Depende mucho del gusto
del lector, lo que le "llega" y lo que no.
f.
FUNCIÓN CREATIVA o POÉTICA. Si lo que predomina es el MENSAJE TOTAL. Va mucho en relación de
lo que el lector entienda como belleza, como sentimiento.
g. Es la más literaria de todas las funciones, la que le da el valor CONNOTATIVO, las distintas significaciones de un texto.
1.
Los textos pueden ser muy diferentes unos de otros.
Es por eso que se hace necesaria una clasificación de los mismos. Ese intento
de clasificación no puede ceñirse a un solo criterio, dada la complejidad del
objeto, por lo cual aplicaremos diferentes criterios para clasificar cada
texto. Veamos algunos de ellos:
1. TEXTOS ORALES
·
Su sintaxis es menos
estructurada: empleo de oraciones incompletas, poco uso de la subordinación y de la voz
pasiva.
·
Las relaciones entre los enunciados se suelen
establecer por subordinación.
·
Repetición de estructuras sintácticas.
·
Es corriente el uso de palabras comodín y de
muletillas.
1. TEXTOS ESCRITOS
·
Sintaxis más elaborada.
·
Abundan los conectores entre oraciones que
estructuran mejor los contenidos.
·
Varían con frecuencia de estructura sintáctica.
·
Se tiende a evitar las palabras comodín y no se
deben emplear muletillas.
1. POR SU OBJETIVO COMUNICATIVO
Dependiendo de la finalidad que persiga cada texto, podemos encontrarnos
con un tipo diferente, aunque siempre serán posibles los textos híbridos:
a.
b. Textos informativos: aportan datos de algún hecho y fenómeno natural o social, (textos periodísticos,
científicos o humanísticos).
c. Textos prescriptivos: Ordenan
o determinan algo (jurídicos, administrativos o legislativos).
d. Textos persuasivos: Inducen con razones a creer
o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos).
e. Textos estéticos: Crean un mundo de ficción
(literarios: líricos, narrativos o dramáticos).
1. POR SU MODALIDAD
Los textos pueden presentar cuatro modalidades que pueden combinarse
entre sí:
a.
b. Descripción.- Se trata de una forma de representar lo
individual y concreto, objetos o espacios fijos, cuyas cualidades se nombran
sin que exista necesariamente un orden predeterminado.
El texto
expositivo puede centrarse en la descripción de
un fenómeno, por medio de la definición, caracterización enumeración,
ejemplificación o comparación; en el desarrollo de una idea, por
medio de la secuencia, proceso, relación de componentes, inducción o deducción; y en elanálisis de un problema, por medio de la
clasificación o analogía. Entre los textos expositivos podemos ubicar algunos
tipos de ensayos, textos pedagógicos, didácticos y científicos, artículos, reseñas
e informes.
c. Exposición.- El texto expositivo es aquel que cumple una
función referencial. Su principal objetivo es informar, incluyendo comentarios
aclaratorios, incorporando explicaciones y utilizando claves explícitas
(Título, subtítulos, alusiones).
d. Narración.- Representación de acontecimientos que se
desarrollan en el tiempo y se presentan con un orden lógico y cronológico. En
ocasiones, ese orden se altera deliberadamente con finalidad estética.
e. Argumentación.- Se trataría de aquellos
textos que aportan pruebas para intentar convencer de un determinado punto de vista o para
afirmar la validez de una opinión. En este texto se busca adhesión del lector a
la tesis, y para ello se utilizan la sustentación y la demostración.
Existen diversos modos de presentar la argumentación, entre los cuales
podemos citar los siguientes:
·
Determinación de proposiciones verosímiles, es
decir que las preposiciones que se usan sean creíbles, o que carezcan de
falsedad.
·
Aseguramiento de las de la legitimidad de la
argumentación, es decir, que el carácter de veracidad de las proposiciones esté
determinado por su concordancia con el contenido de conclusiones de investigaciones reconocidas o de observaciones llevadas a cabo en experiencias
rigurosas y sistemáticas .
·
Confrontación de los diversos sentidos en que las
preposiciones dadas se pueden presentar, para validarlas, por la estabilidad
que muestren, o por el contrario, invalidarlas, por la ambigüedad o
contradicción que revelen
·
Respaldo de la argumentación en fundamentos y
pruebas y no en especulaciones o divagaciones.
Tres de las formas de estructurar los textos argumentativos son las
siguientes:
·
Planeamiento de un problema, formulación de
una hipótesis ( a veces se omite esta formulación) alrededor del problema
planteado, desarrollo de argumentos y Conclusión
·
Presentación de una tesis, opinión o hecho que se
desea argumentar, desarrollo de argumentos y conclusión
·
Combinación de las dos anteriores, es decir,
planteamiento de un problema y formulación de una hipótesis (en ocasiones se
omite esta formulación, presentación alternativa de diversas tesis y
argumentos, como propuestas de solución al problema, para finalmente plantear
la conclusión.
a. Dramático: escrito cuya finalidad es convertirse en
espectáculo y ser representado ante un público. En él se recogen los diálogos
que deben ejecutar los actores y las acotaciones que sirven para organizar la
puesta en escena. Por lo común, en las acotaciones aparecen detallados el tono
y ritmo de los parlamentos, los gestos y movimientos de quienes componen el
reparto, la estructura espacio-temporal de la pieza, las cualidades y
modificaciones del decorado, el vestuario, el maquillaje, los efectos sonoros y
la iluminación.
1. POR SU TEMA
a.
Su objetivos es dar a conocer acontecimientos de interés general por su repercusión en la vida política, económica y social. Tanto nacional como mundial, y que son representados
en forma de noticias, crónicas o reportajes.
b. Periodísticos
Estos pueden ser afiches ( carteles), anuncios, vallas (cubiertas
de madera y paneles metálicos donde se colocan anuncios)
c. Publicitarios
Su objetivo es informar sobre los adelantos, investigaciones, hallazgos
y descubrimientos de alguna de las ramas de la ciencia.
d. Científico-tecnológicos
e. Humorísticos
Estos proporcionan entretenimiento y placer estético al lector, y están
redactados en diferentes niveles de expresión de acuerdo a la edad y cultura de las personas a quienes van dirigidas, utilizando desde el
lenguaje literario, hasta en absolutamente coloquial.
Son textos humanísticos: las novelas,cuentos, obras de teatro, ensayos, poesías, revistas de historietas, entre otras.
1.
La lengua dispone de un conjunto de elementos de diversa estructura
gramatical que son de gran ayuda para organizar las ideas de un texto.
Aunque es imposible enumerarlas todas, a continuación enumeraré las más
usadas.
PARA EMPEZAR UN TEMA
|
||
El objetivo principal de...
Nos proponemos exponer.....
El tema que vamos a tratar...
|
Este texto trata de....
Nos dirigimos a usted para....
Ante todo.....
|
|
PARA CAMBIAR DE TEMA
|
||
Con respecto a....
Por lo que se refiere a ........
Acerca de ......
Otro punto es.....
|
En cuanto a........
Sobre ........
El siguiente punto trata de ....
En relación con
|
|
PARA MARCAR UN ORDEN Y DISTINGUIR
|
||
En primer lugar....
Primeramente......
Ante todo....
Por una parte.....
Al final.....
Ahora bien.....
Así mismo......
|
En segundo lugar.....
A continuación.....
Además.....
Por otra parte...
En último término...
Por otro lado....
No obstante....
Sin embargo.....
|
|
PARA CONTINUAR SOBRE EL MISMO PUNTO
|
||
Además....
A continuación.....
Así mismo.......
Es decir.....
En otras palabras.....
Esto es......
|
Después.......
Luego....
Así pues.....
Hay que hacer notar.......
Osea.........
En efecto.........
|
|
PARA DETALLAR
|
||
Por ejemplo......
En el caso de....
A saber.....
|
En particular.......
Como, por ejemplo...
Así.....
|
|
PARA RESUMIR
|
||
En resumen.......
Resumiendo.......
En conjunto........
|
Brevemente.......
En pocas palabras......
Recapitulando.....
|
|
PARA ACABAR
|
||
En conclusión.......
Así pues.......
Finalmente....
|
Para finalizar.......
Para concluir.......
En definitiva........
|
|
NÚCLEO TEMÁTICO DE ESTUDIO:
EL TEXTO
|
|||||
Categorías
|
Aspectos
|
Elementos
|
|||
Características
|
Comunicación
Interacción
Estructura
Función
|
Comunica ideas, sentimientos, significados.
Se produce en un marco o contexto social.
Articula forma y contenido de manera organizada y lógica.
Tiene una intención comunicativa.
|
|||
Factores de Textualidad
|
Cohesión
|
Referencias
Deixis
Sustitución
Mecanismos
Elipsis
Isotopía
conectores
|
|||
Coherencia
|
Tema
Presuposiciones
Mecanismos
Implicaciones
Conocimiento del mundo
|
||||
Funciones
|
Emotiva
Apelativa
Referencial
Metalingüística
Fática
Creativa
|
Emisor
Receptor
tema
Código
Canal
Mensaje total
|
|||
Clases
|
Orales
Escritos
Por su objeto comunicativo
Por su modalidad
Por su tema
|
informativos, prescriptivos, persuasivos, Estéticos.
Descriptivos, Expositivos, Narrativos, Argumentativos.
Periodísticos, Publicitarios, Científico-tecnológicos, Humanísticos,
Jurídico-administrativos, Literarios.
|
|||
NÚCLEO TEMÁTICO DE ESTUDIO
EL TEXTO EXPOSITIVO Y EL TEXTO ARGUMENTATIVO
|
|||||
NÚCLEOS
|
CATEGORÍAS
|
FACTORES
|
ELEMENTOS
|
||
EL TEXTO EXPOSITIVO
|
FÓRMULAS DE COMPOSICIÓN
|
Descripción de un fenómeno
|
Definición
Caracterización
Enumeración
Ejemplificación
Comparación
|
||
Desarrollo de una idea
|
Lucubración
Secuencia
Proceso
Relación de componentes
Inducción
deducción
|
||||
Análisis de un problema
|
Explicación
Clasificación
analogía
|
||||
TEXTO
ARGUMEN-
TATIVO
|
OPERACIONES DE CONSTRUCCIÓN
|
Decisión sobre la tesis, opinión o hechos que se desee argumentar
Preparación de fundamentos y pruebas
Valoración de fundamentos y pruebas
Organización previa de los argumentos
Selección de la forma de estructurar el texto
Exposición y desarrollo adecuado y lógico de los argumentos
|
|||
MODOS DE PRESENTAR LA ARGUMENTACIÓN
|
Determinación de proposiciones verosímiles
Aseguramiento de las de la legitimidad de la argumentación
Confrontación de los diversos sentidos en que las preposiciones dadas
se pueden presentar
Respaldo de la argumentación en fundamentos y pruebas
|
||||
FORMAS DE ESTRUCTURAR EL TEXTO ARGUMENTATIVO
|
"
·
Planeamiento de un problema
Formulación de una hipótesis
Desarrollo de argumentos
Conclusión
"
·
Presentación de una tesis, opinión o hecho que se
desea argumentar.
Desarrollo de argumentos
Conclusión
Combinación de las dos anteriores
Planteamiento de un problema
Formulación de una hipótesis
Presentación alternativa de diversas tesis y argumentos
conclusión
|
||||
TIPOS DE TEXTO: Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es
agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con
características comunes. Existen diferentes tipos de textos, pero los textos
también llevan el tema, subtemas, orden cronológico, un problema y su solución,
en los tipos de textos se puede hablar de cualquiera, hay científico, de
divulgación, jurídicos, informativos, etc.
Tipologías textuales o tipos de texto
Se agrupan en relación con la dimensión social en
la que se nos presentan.
Textos informativos
Textos que tienen la finalidad de informar al
lector sobre algún tema de interés o específico. A los que en cierto modo
tienen algo que contar ya sea de un tema relevante o no, en periódicos,
revistas, libros, obras, folletos, afiches etc.
Textos
científicos
Son los que se producen en el contexto de la
comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances
producidos por la investigación.También son textos científicos, aunque de
transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de
texto). Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de
Licenciatura, el Artículo científico o la geografía científica.
Son aquellos en donde se emplea lenguaje
científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la
comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se
produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y
el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se
establezca.
Textos
administrativos
Son aquellos que se producen como medio de
comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre
instituciones, y los individuos. Géneros administrativos típicos son el
certificado, el saludo, la instancia o el boletín oficial. Se trata de textos
altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una
función informativa.
Textos
jurídicos
Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el
recurso o la ley. Son los textos producidos en el proceso de administración de
justicia, aunque son un subtipo de los textos administrativos, pero por su
importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y
estudiarse como un grupo independiente.
Textos
periodísticos
Son aquellos cuya finalidad es informar sobre hecho
de interés general. Ejemplo: revistas, gacetas, periódicos etc. También los
textos periodísticos son aquellos de las cuales te informan sobre algún
acontecimiento importante ; para ello , se relata un gran reportaje de las
cuales te informa bien del lugar .
Textos
humanísticos
Aunque se trata de un tipo de texto difícilmente
definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que
tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología,
Antropología, etc. Desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de
formalización de los textos científicos.
Textos
literarios
Son todos aquellos en los que se manifiesta la
función poética y/o literaria , ya sea como elemento fundamental como en la
poesía o secundario como en determinados textos históricos o didácticos. Son
géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el
ensayo literario (incluidos los mitos). Se clasifican en: narrativos, líricos y
dramáticos. • . Los textos científicos es el lenguaje de cualquier ciencia o
técnica. Tiene cm punto de partida o base la lengua común, que se somete a los
siguientes criterios: • Claridad • Precisión • Objetividad Rigor lógico Se
expresa en un nivel culto en la que está siempre presente la función
representativa, que puede aparecer acompañada de la metalingüística. Las
características lingüísticas de estos textos se deben a los siguientes
factores: • La necesidad de usar la lengua culta. • El uso de las formas
expresivas propias de la materia tratada. • El respeto a las cualidades propias
del estilo científico. • La consideración de la capacidad del receptor.
Los contenidos científicos están jerárquicamente
ordenados, empleando preferentemente la exposición que puede ir acompañada de
la argumentación. La exposición consiste en desarrollar unos contenidos para
que sean comprendidos por el mayor nº de personas. La argumentación consiste en
exponer las razones necesarias para sustentar o defender una idea, un tema, una
opinión, una doctrina, .... Los métodos empleados son fundamentalmente dos: •
El deductivo (estruc.)Analizante) • El inductivo (estruc. Sintetizante) •
RASGOS LINGÜISTICOS. LEXICO • Posición de una terminología propia, constituida
por tecnicismos y cultismo denotativos, monosémicos, unívocos y descriptivos. •
Repetición de palabras. • Empleo de un código heterogéneo o metalenguaje.
(gráficos, formulas,... q pueden o no aparecer) MORFOSINTASIS. • Predominio de
sustantivo. • Abundante complementación. • Sustantivos precedidos de
determinantes. • Uso del artículo con valor generalizador. • Escasez de
adjetivos calificativos con predominio de los especificativos. •
Nominalización. • Uso del indicativo con predominio del presente (atemporal) •
Empleo de aposiciones. • Empleo de oraciones enunciativas. • “ “ “ atributivas
y pasivas. • Predominio de la yuxtaposición y la coordinación frente a la
subordinación. • Subordinada adjetivas (especificativas>explicativas) •
Oraciones temporales y condicionales. MÉTODOS FUNDAMENTALES (q se utilizan en
los textos científicos) • Préstamos • Derivación • Composición • Parasíntesis •
Acronímia • Utilizan palabras comunes q se le dan acepciones distintas. •
Utilizan palabras derivadas del nombre • Utilizan palabras derivadas del lugar.
TEXTOS HUMANISTICOS. Se pone lo mismo que en los científicos, lo único que
varia es: LÉXICO. • Predominio o uso total del lenguaje verbal. (no hay
gráficos) • Vocabulario propio q aspira a ser monosémico y q normalmente lo
consigue. El trasvase del lenguaje normal al humanístico se dan palabras con
significado subjetivo. MORFOSINTASIS. • Sustantivos abstractos: Hay dos métodos
para la formación de sustantivos abstractos: Derivación: sufijación=> ión,
ción, bilidad, edad, encia, uva, eza, tud.
Textos
publicitarios
Es un tipo de texto especial, cuya función es
convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo o
servicio, e incitarlo al consumo del mismo. El género publicitario fundamental
es el anuncio. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el
texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra
e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las tipografías llamativas.
Textos
digitales
Algunos ejemplos de estos tipos de textos son los
blogs, los SMS (mensajes vía telefonía celular), los chat, o las páginas web.
cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a
textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias
características.
Las secuencias textuales
Son esquemas abstractos o superestructuras o
estructuras globales, que se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo
largo de un texto, y que conllevan una serie de características lingüísticas.
Las secuencias textuales básicas son cuatro: narración, descripción,
argumentación y exposición.
Texto
histórico
Es un documento escrito que permite obtener un
conocimiento más completo diversificado y significativo de la historia.
Texto
narrativo
El texto narrativo es el relato de acontecimientos
desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a cabo por personajes
reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal, este se puede
escribir en prosa o en verso.
Texto
descriptivo
Si la narración es una modalidad textual que
presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción, por el contrario,
consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de
tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su
sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o
no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible.
Los tipos de texto descriptivos son:
·
Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una
investigación o una experimentación.
·
Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier
tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura,
mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de
instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los
prospectos de medicamentos.
·
Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.
Los textos descriptivos nos cuentan cómo son los
objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las
emociones y los sentimientos.
Texto
argumentativo
Se trata del tipo de textos en los que se presentan
las razones a favor o en contra de determinada "posición" o
"tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de
diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de
manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor,
apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo,
bello; válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es
propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso
político o el Artículo de opinión. Con los textos argumentativos se puede dar un punto de vista frente a
un tema cualquiera, ya sea una posición positiva o en contra.
·
Elementos
Los textos argumentativos pueden presentar, entre
otros, dos tipos de estructura: la estructura de causa consecuencia y la
estructura de problema solución.
La estructura de causa consecuencia es propia de
los textos cuya finalidad es analizar las causas de un hecho determinado o bien
las consecuencias que se derivan de ese hecho.
La estructura de problema solución es
característica de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o
situaciones adversos.
A esta clase de texto pertenecen generalmente
Ensayos, artículos de opinión etc...
Texto
expositivo
Exposición de trabajos: artes, trabajos grupales,
afiches, etc.
Un texto expositivo es aquel en el cual se
presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades. A
diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta
convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es
tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de
textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: típicos de texto
expositivo son los textos científicos. La finalidad de estos textos es
informar.
·
Elementos
Un tema preciso, claramente identificado y
delimitado. Una estructura, es decir, una forma de organizar la información que
se presenta en el texto. Un propósito establecido previamente por el emisor e
interpretado posteriormente por el receptor.
El emisor puede ser individual o colectivo; también
puede ser particular o institucional. A veces, el receptor es un grupo de
personas con características definidas, sin embargo, los textos han de estar
adapta Generalmente pertenecen a este género, anuncios, comerciales, recetas de
cocina, etc.
Existen dos tipos de textos expositivos:
1. Textos divulgativos Es el tipo de texto
expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco
específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo
encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias,
coleccionables, etc.
Las características de los textos divulgativos son:
·
Informa
clara y objetivamente sobre un tema de interés general siempre y cuando este
bien ejemplificado el tema.
·
Va
dirigida a un público mayoritario.
·
Es de
fácil comprensión.
·
Utiliza
un vocabulario estándar.
·
Posee
objetividad.
1. Textos especializado o usa un
léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes,
leyes, artículos de investigación científica, etc.
Las características de los textos especializados:
·
Informa
sobre un tema muy concreto.
·
Va dirigida
a un receptor experto en el contenido tratado.
·
Resulta
de difícil comprensión para quien no conoce el tema.
·
Usa una
terminología específica.
·
Presenta
gran objetividad.
Bibliografía
·
Ayúdeme con la tarea. Ediciones EUROMÉXICO, S.A. de C.V.
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1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
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